CRÓNICA DE NUESTRA AFICIÓN-ALEVIN “A” JORNADA-15

ONCE IDEAL: 04-07. FEBRERO
7 febrero, 2019
ONCE IDEAL: 11-14. FEBRERO
14 febrero, 2019

CRÓNICA DE NUESTRA AFICIÓN-ALEVIN “A” JORNADA-15

Primera Alevín, grupo 14–Jornada 15 JUVENTUD MADRID “A” 1–1 C.D. MAR ABIERTO

 

EMPATE JUSTO Y CONTROVERSIA ARBITRAL

Intenso. Esa es la mejor forma de catalogar el choque disputado este sábado entre nuestro Alevín A y la Esc.F. Mar abierto. Y es que los dos conjuntos dieron lo mejor de sí en un duelo vibrante, entretenidísimo para la grada, en donde el empate final hizo buena justicia a los méritos de unos y otros. Tal vez la nota discordante en el encuentro estuvo en la actuación del colegiado, que no satisfizo ni mucho menos ni a unos y otros, con decisiones en las áreas cuanto menos controvertidas.

El Jota repetía de salida el planteamiento táctico del último partido, con trivote en el medio. Sin embargo el arranque no fue muy prometedor. El cuadro visitante se hacía con la pelota y, jugándola con velocidad y mucho criterio, embotellaba al Jota en las inmediaciones de su área, que se defendía como buenamente podía, tratando de no conceder ocasiones de disparo. Durante los 10 minutos que duró el arreón inicial del Mar Abierto, el Jota apenas si pudo superar la divisoria de ambos campos. El balón nos duraba un suspiro, con pérdidas en campo propio que hacían difícil quitarse de encima la sensación de agobio. El Mar Abierto, dueño del balón, encerraba al Jota en su área, aunque tampoco encontraba huecos claros por los que poder batir a Dani. Durante este rato, sólo una vez consiguieron los blanquiazules salir con peligro. Ahmad roba un balón en banda y juega en largo para Álvaro, escorado también a la izquierda, cuya carrera es bien acompañada por la de Islam en la banda contraria libre de marcaje. Álvaro llega solo al área, y en el momento del golpeo duda entre chutar a puerta o asistir a su compañero. Y al final, ni una cosa ni otra, lo que parecía más bien un pase, con la fuerza de un disparo, inalcanzable para Islam. A pesar del inicial control visitante su acción más peligrosa vino a la contra, en respuesta al anterior ataque del Jota, con la penetración por banda izquierda de Pedro Salas cuyo centro al corazón del área no encuentra remate en los puntas.

Superado el primer asalto, el Jota por fin comenzó a soltarse. Bien es cierto que no se jugaba con fluidez y que había demasiada prisa por llegar al arco contrario, pero a base de balones largo se forzaba el paso atrás del Mar Abierto, equilibrándose el partido. Desde este momento y hasta el final del envite, la lucha de poder a poder sería encomiable. El Jota lo intentaba adelantando la presión y practicando su tradicional juego vertical. El Mar Abierto respondía con un fútbol más elaborado, con hombres mejor dotados técnicamente. El partido se vuelve trepidante. El balón viaja de área a área con mucha rapidez, y las ocasiones se suceden para ambas escuadras. Mediado el primer acto es Álvaro quien presiona arriba y recupera el balón tras el saque de puerta visitante, pero su centro al punto de penalti no lo puede rematar Ayoub, que no llega por centímetros. Poco después, un largo balón cruzado del Mar Abierto cae a pies de Pedro Salas, que se marcha de su par, centra atrás, y el remate casi a bocajarro de Sergio Poyato lo detiene muy bien Dani. Sin solución de continuidad Javi envía un balón larguísimo que Álvaro controla con la cabeza, salvando así a un rival, y su chut en posición franca se estrella en el cuerpo del guardameta. Y Con el susto aún en el cuerpo de los visitantes, el Jota trenza otra buena acción por izquierda entre Ahmad y Álvaro, que asiste a Islam, libre de marca en el lado débil, para que su remate acabe rebotando en un defensa… Ni 5 minutos de juego efectivo, con cuatro ocasiones claras para contabilizar, y en ambas áreas. Una delicia para el espectador. A pocos minutos del descanso es la defensa local quien desvía lo justo un balón cruzado para evitar el remate de Pedro Salas en área pequeña, y rozando ya el tiempo, el turno es para Dani, que con una parada en dos tiempos, detiene el chut lejano de Sergio Poyato. Incomprensiblemente el colegiado prolonga en más de 5 minutos un primer tiempo en el apenas hubo interrupciones, tiempo en el Álvaro pudo haber deshecho las tablas si tras marcharse en velocidad de su par, hubiera

asistido certeramente a Islam que acompañaba su carrera, pero su toque, otra vez a medio camino entre el pase y el disparo a puerta, se pierde por línea de fondo.

El segundo acto se desarrolló por los mismos derroteros que el primero. Partido abierto, muy emocionante, con dos equipos aún más intensos si cabe, conscientes de lo que cualquier error podía suponer. El picante vendría de la mano de la labor arbitral, con decisiones por momentos sorprendentes que exasperaron a unos y otros, dejando sin sanción varias faltas que parecían evidentes, y penalizando en cambio algunas acciones bastante nimias. Tras una de esas discutibles faltas en las proximidades del área local, es Samuel Martín quien ejecuta el libre directo con un fuerte disparo en el que Dani toca lo justo para desviar la pelota al travesaño. Susto en la parroquia local.

Llegan los primeros cambios, pero el choque no varía en demasía. Partido emocionante y tremendamente igualado, con equipos intensos, que conceden muy poco al rival. Solo a balón parado se podía atisbar algo peligro en las áreas. O sacando provecho de cualquier mínimo error del rival, como ocurre mediado este segundo periodo, cuando el Jota corta la circulación de balón visitante en medio campo y sale rápido a la contra por derecha con una gran carrera de Iván, que dispara desde el pico del área para la difícil parada en dos tiempo del meta visitante, muy apurando ante Álvaro que llegaba presto al rechace.

Y así, con el partido abierto, se entraba en la fase decisiva del choque, momento en el que las decisiones arbitrales reclaman más protagonismo. Minuto 17, balón dividido en el área local que Javi protege, brazos en alto, esperando que Dani pueda atraparlo. Tras unos instantes de indecisión entre portero y defensa, un atacante cae en el área quejándose de un golpe en la cara de nuestro central. El contacto, que lo hubo, es en cualquier caso muy ligero. Y tampoco parece claro si se produjo como consecuencia de un gesto voluntario del defensa con su brazo, que parecía no moverse, o de la propia inercia en la carrera del atacante al intentar llegar a un balón que parecía perdido. El caso es que el colegiado sancionó el contacto con la pena máxima, penalti que transforma Jorge Ariel González. Las protestas locales son airadas… Y en apenas 3 minutos esas mismas protestas viajan al área contraria. Álvaro controla un balón sobre la frontal, presionado entre varios defensas, recibe un ligero toque, y el colegiado, tal vez condicionado aún por su decisión anterior, se dirige inmediatamente al punto fatídico. Cómo se vería la jugada desde la grada que hasta la propia afición local mostró su disconformidad con la decisión. Por supuesto Álvaro no perdonó, devolviendo la igualada al marcador a 10’ para el final.

En el último tramo de partido es el Mar Abierto (metido de lleno en la lucha por el liderato) el que más empuja, pero las prisas visitantes son muy bien contrarrestada por el Jota. Los locales, ya sin su trivote inicial, sustituido íntegramente, tal vez no cuentan con los mejores hombres para intentar esconder el balón, aunque sí disponen de jugadores más rápidos para buscar una contra que resulte definitiva. Los nuestros aguantan y defienden con todo, y en el descuento llega la deseada contra. Raúl Carrasco juega en largo por derecha con Islam que se adentra en el área, acompañado por Álvaro. Como ya ocurriera en el primer tiempo con los papeles invertidos, Islam podría haber asistido a Álvaro en posición óptima, pero opta por un disparo con poco ángulo, al cuerpo del portero. Pudo haber sido la sentencia, pero ésta no llegó. En cualquier caso el empate final parece un resultado justo para lo visto en el terreno de juego, con un partido bastante completo por parte de ambos conjuntos, que desde luego no defraudaron. Gran partido. A continuar en esta línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *